viernes, 13 de noviembre de 2009

Cooperación Internacional de la Misión Ciencia


Con el nombre de Misión Ciencia el gobierno venezolano ha lanzado un proceso extraordinario de incorporación y articulación masiva de actores sociales e institucionales a través de redes económicas, sociales, académicas y políticas, para uso intensivo y extensivo del conocimiento en función de su desarrollo endógeno, la profundización del proyecto nacional bolivariano y la integración en la perspectiva multipolar y latinoamericana. Para este proceso se ha destinado una muy importante suma de dinero, el doble de lo asignado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, encargado de centralizar todos los recursos de investigación del país.


Las Misiones son mecanismos informales de distribución de recursos financieros provenientes de una fracción de la renta petrolera no contabilizada en la formulación presupuestaria del Estado y que están dirigidas, selectivamente, a sectores sociales donde el gobierno necesita consolidar o incrementar su nivel de aceptación. Operacionalmente su denominador común es evitar los canales institucionalizados para favorecer unos informales, manejados por el aparato partidista y que están fuera del control constitucional de la gestión de los recursos públicos. Sus responsables las justifican en base a la necesidad de obviar la maquinaria administrativa del Estado, que se asume sesgada y engorrosa, en cuanto a su eficiencia y eficacia, pero más que nada lenta, en atención a los controles a que está obligada.


Esperamos que si la Misión Ciencia terminase siendo exportada a otros países, sus sociedades la aprovechen

bien y nos hagan el favor de retroalimentar sus experiencias. Así puede que el bolivariano gobierno se convenza de la necesidad de introducir criterios de evaluación, verificación de metas y, muy especialmente, procesos de contraloría. Conociendo nuestro terruño no podemos dejar de preocuparnos porque tan importante cantidad de dinero, termine principalmente por encontrar los caminos del dispendio, despilfarro o

la omnipresente corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario